Jueves :: 29 / 06 / 2017

Además BLOGS | REGISTRO | MIRÍADA X | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Bibliotecas digitales


Bibliotecas Desde hace unos años, muchas de las instituciones educativas más importantes del mundo, y también asociaciones y colectivos de rango diverso, luchan por conseguir la digitalización de grandes obras, artículos y contenidos que sirven de apoyo en la educación e investigación en todos los niveles

Las bibliotecas digitales son unos de los instrumentos que más ayudan -a universalizar el conocimiento. Estas bibliotecas no sólo son entendidas como base de datos sino como herramientas que facilitan el acceso al conocimiento desde todas las partes del mundo al mayor número de obras posible, tanto por parte de instituciones públicas como de organizaciones privadas.

Si hablamos de repositorios digitales tenemos que mencionar la Biblioteca Digital Mundial. Una plataforma virtual que pone a disposición de cualquier usuario, de forma gratuita y en formato multilingüe importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.

Esta iniciativa lanzada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO) y desarrollada por la Biblioteca del Congreso de los EE.UU, con colaboraciones de instituciones asociadas de muchos países, comenzó a funcionar en 2009. Países como Arabia Saudí, Brasil, China, Egipto, Estados Unidos, Francia, Japón, Gran Bretaña o Rusia fueron los primeros en apuntarse a este proyecto y cooperaron facilitando el acceso a sus documentos (libros, mapas, filmes, grabaciones...). Gracias a la multiplicidad de idiomas su contenido se puede consultar en árabe, chino, inglés, francés, portugués, ruso y español.

The European Library es una biblioteca digital que alberga el contenido de 48 bibliotecas europeas. Materiales diversos como libros, posters, mápas, sonidos, videos disponibles en 35 idiomas diferentes para abrir el universo del conocimiento, la información y las culturas de los diferentes estados de la Unión Europea. Esta biblioteca es el embrión de la labiblioteca digital europea: Europeana. Esta iniciativa de la Comisión Europea abarca no sólo las bibliotecas sino también a museos, archivos y otros titulares del patrimonio cultural material.

Europeana "se define en su web como un lugar para la inspiración y las ideas". Es un proyecto que comenzó a gestarse en 2008 gracias a la iniciativa de la Comisión Europea en la que participan sus estados miembros. Se trata de una biblioteca digital europea de acceso libre en el que se incluyen libros, películas, pinturas, periódicos, archivos sonoros, mapas, manuscritos y otros archivos. Además de las bibliotecas se incluyen recursos de museos y galerías, archivos y colecciones audiovisuales procedentes de organizaciones como Rijksmuseum de Amsterdam, la British Library de Londres y el Louvre de París.

Biblioteca Digital de la OEI
para la Educación, la Ciencia y la CulturaBiblioteca digital de la OEI para la educación, la ciencia y la cultura Se trata de servicio de Información y Documentación especializado en educación, ciencia, tecnología, sociedad e innovación (CTS+I), y cultura en Iberoamérica que permite acceso a revistas, libros y documentos en formato pdf, con un buscador y enlaces a otras bibliotecas digitales.

Bibliotecas digitales Europeas


Bibliotecas Digitales de todo el Mundo

 

Bibliotecas digitales españolas

 Otras bibliotecas digitales institucionales:

 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad